Santo Domingo.– Un tribunal de la provincia Santo Domingo declaró culpable a un comerciante por incurrir en fraude eléctrico, luego de determinar que utilizó energía de manera irregular, provocando pérdidas económicas de consideración a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
La decisión fue emitida por la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, que halló responsable a Javier Francisco Álvarez Valencia, propietario del establecimiento Hielo El Grande, ubicado en Santo Domingo Norte. El tribunal concluyó que el imputado violó varias disposiciones contempladas en la Ley General de Electricidad, acogiendo las evidencias presentadas por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) y Edeeste.
Como parte de la sentencia, el condenado deberá pagar una multa equivalente a diez salarios mínimos y resarcir a Edeeste con RD$47,747,272.88 por concepto de energía consumida de forma irregular. La resolución también establece una pena de dos años de prisión, aunque su ejecución fue suspendida de manera total, quedando sujeta a las condiciones que determine el juez competente.
Tras conocerse el fallo, Edeeste consideró que la decisión fortalece los esfuerzos para enfrentar el fraude eléctrico en el país y advirtió que este tipo de prácticas afecta la calidad del servicio, limita las inversiones en infraestructura y compromete la estabilidad del suministro para los usuarios que cumplen con sus pagos de manera regular.
